martes, 30 de agosto de 2016

Desnaturalizando a Batman: Una crítica a Hush.

Pensar a un personaje de la cultura popular siempre lleva contradicciones. A diferencia de la antigüedad, los mitos de hoy en día están al servicio del mercado (concepto también abstracto y difícil de identificar). Por esa razón pensar a Batman es difícil porque uno debe desembarazarse de las construcciones que la sociedad y los medios han impuesto en nuestro inconsciente. Primero me centrare en la figura del caballero encapotado como “arquetipo” al servicio de las empresas y el poder. Y después reflexionaré tres obras como ejemplo de las diferentes versiones que podemos tener de un solo mito.

  Batman es en el fondo el sueño de cualquier obsesivo compulsivo. En él vemos el control como máxima expresión. Aunque no es el omnipotente Superman, él tiene la capacidad de siempre encontrar solución a todo, incluso sorprendiendo a sus colegas superpoderosos, siendo un simple humano. Posiblemente en Batman vemos más cerca el concepto de superhombre de Nietzche que en el último hijo de Kriptón.  El personaje fue una creación de Bob Kane y Bill Finger (aunque por muchos años el crédito se lo llevó Kane, Finger fue el principal ideólogo de todo el panteón de héroes, villanos y artefactos que presenta la historieta). Apareció en el número 27 de Detective Comics, intentando copiar el éxito de su revista hermana Action Comics (en cuyo primer número hizo debut el hombre de acero). Se basaron en diferentes personajes pulps y de seriales de la época, como por ejemplo el Zorro y la Sombra.


 Lo llamativo del personaje es que es un millonario, un empresario, amigo del comisario de policía, pero que se disfraza de murciélago para ser un parapolicía que anda a la noche golpeando a mafiosos que tienen un gran parecido a Al Capone. ¿Qué otra cosa puede hacer un rico que no tiene otra preocupación?  Puede parecer pintoresco pero la verdad es mucho más oscura, y con eso no me refiero al asesinato de sus padres cuando era niño. Sino que Batman es el mejor representante de las clases dominantes. De los poderosos. Él busca el orden. No busca el cambio de sistema. No busca justicia social: él quiere seguir siendo rico y que quienes no han tenido oportunidades en la vida sean encerrados.
El Joker es el Villano por excelencia de Batman, ya que él representa el caos, la locura y por ende el crimen

 Los villanos representan lo marginal (son criminales y los locos), Foucault seguro usaría los comics de Batman para explicar algo que pasa contemporáneamente. Bruce Wayne (la identidad secreta de Batman ¿o viceversa?) es el capitalista alienado, quien vive con miedo y por esa razón intenta infundir miedo.  Los enemigos representan el caos, la revolución y lo marginal. Son enfermos desde el paradigma médico psiquiátrico pero son tratados como criminales. Ninguno es millonario, todos por razones sociales han decidido enfrentar a Batman, el digno representante del orden absoluto. Batman dice ser Gotham como el rey Luis decía ser el estado. Y el mercado nos obliga a admirarlo. Cada afirmación se puede debatir, e incluso sirven de partida para futuros artículos. Ahora pasaremos a analizar tres sagas sobre el encapotado.
Saga escrita por Jeph Loeb y soberbios dibujos de Jim Lee

  HUSH (Silencio) es la primera historia para analizar, ya que ahora ha salido en dos tomos de la colección de novelas gráficas de DC Comics. La historia es sencilla pero tiene un dibujo barroco e impactante. El argumento está al servicio de los gráficos (se las pasan haciendo poses de portadas como Spawn). Presenta todos los clichés del comic de superhéroes norteamericanos. Lo interesante es el villano (te recomiendo que dejes de leer si no has leído el comic, sino te llenarás de spoilers). Hush (por él es el título de la saga) es un millonario amigo de la infancia de Bruce que siempre le tuvo celos por culpa de unos padres que lo han traumatizado. Es médico de renombre, ha recorrido el mundo pero sigue odiando al pobre Bruce (un psicoanalista no sabría que hacer con estos muchachos) y arma un plan para torturar psíquicamente a Batman (ya que descubrió su identidad secreta). En ese plan involucra a todos los villanos de Batman (excusa para que Jim Lee, el dibujante, se luzca con toda la galería) y da pie para lo que podía ser la futura resurrección de Jason Todd (el Robin asesinado en los años ochenta por Jim Starlin y Jim Aparo). El primer villano en parecer es Killer Croc, una persona con una deformidad, porque si estas fuera de la estética establecida por la moda solo te queda ser villano y uno muy sanguinario. Él devora personas y está en constante involución. Me hace recordar al Caliban de Shakespeare. Personaje usado por el pensador cubano Fernandez Retamar en su obra Todo Caliban. Representa lo salvaje, lo no civilizado: el caníbal. Lo animal, las pulsiones que Batman, amante obsesivo del orden intenta domar. ¿Killer Croc sería las pulsiones agresivas? ¿y las pulsiones amorosas/ sexuales quien las representa? Ahí entra Catwoman y Poison Yvi. Hiedra Venenosa (traducción de Poison Yvi) domina a los hombres y mujeres a través del sexo. Simboliza los distintos modos de sexualidad, ya que ella es una planta humanoide (¿o al revés?). Pero Batman debe reprimirla, incluso venciendo a Superman (quien estaba dominado por los poderes de Hiedra). Los villanos representan la diversidad que el sistema hegemónico capitalista no permite, a excepción que le pueda sacar un rédito.


Las otras obras para analizar brevemente se publicarán en el futuro. Espero tus comentarios, dudas y opiniones. Si hay debate, hay riqueza. Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Mmmm perdón pero no es muy rebuscado todo este planteamiento para un simple comic tan comercial. O sea no deduzco que Loeb quisiera meter tanto msj subliminal al momento de escribir, no es su estilo o por lo menos a lo largo de su carrera las historias q ha escrito son policiales con dosis de misterio pero con una contundencia en la historia innegable. Como. Queres demasiado Orweliano lo que planteas y claramente no es el estilo de Loeb. Si bien es muy elaborado y profundo el análisis que haces, no creo que cuaje en la real intención de Loeb al escribir Hugh. Saludos y te felicito por el laburo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante aproximación. Al amigo joanjo le digo algo: yo entiendo que esto no es algo que Loeb se propuso deliberademente, no son "mensajes ocultos" para ser desentrañados. Él simplemente pone a los personajes a ser lo que son, los actualiza después de haberse construido durante décadas. El tema es que la cultura pop (al menos esa parte) hizo esto: los paladines de la justicia son los guardianes del orden (establecido y tácitamente fruto de una construcción de poder), los villanos son los locos, los deformes, los subversivos. Y la historia "termina bien" si el orden es restaurado.

    ResponderEliminar
  3. hay un error en la reseña: a robin lo mataron Jim Starlin y Jim Aparo, Dennis O´Nei no escribio esa saga. Ademas para que rebuscar tanto algo y terminar por decir nada? es un simple comic (entretenimiento) no se porque ese titulo tendencioso... desnaturalizar a Batman? poses a lo Spawn?? Jim Lee jamas dibujo Spawn, en todo caso las poses que dibuja (y muy bien) son poses HEROICAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: puse a los autores de forma correcta, Dennis O´Neil era el editor, si no me equivoco. Muchas gracias por la corrección y tu opinión, seguiremos realizando artículos para que los leas y aportes (incluso si quieres aportar con algún artículo será bienvenido). Un Abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...