Pensar a
un personaje de la cultura popular siempre lleva contradicciones. A diferencia
de la antigüedad, los mitos de hoy en día están al servicio del mercado
(concepto también abstracto y difícil de identificar). Por esa razón pensar a
Batman es difícil porque uno debe desembarazarse de las construcciones que la
sociedad y los medios han impuesto en nuestro inconsciente. Primero me centrare
en la figura del caballero encapotado como “arquetipo” al servicio de las
empresas y el poder. Y después reflexionaré tres obras como ejemplo de las
diferentes versiones que podemos tener de un solo mito.
Batman es en el fondo el sueño de cualquier
obsesivo compulsivo. En él vemos el control como máxima expresión. Aunque no es
el omnipotente Superman, él tiene la capacidad de siempre encontrar solución a
todo, incluso sorprendiendo a sus colegas superpoderosos, siendo un simple
humano. Posiblemente en Batman vemos más cerca el concepto de superhombre de
Nietzche que en el último hijo de Kriptón. El personaje fue una creación de Bob Kane y
Bill Finger (aunque por muchos años el crédito se lo llevó Kane, Finger fue el
principal ideólogo de todo el panteón de héroes, villanos y artefactos que
presenta la historieta). Apareció en el número 27 de Detective Comics,
intentando copiar el éxito de su revista hermana Action Comics (en cuyo primer
número hizo debut el hombre de acero). Se basaron en diferentes personajes
pulps y de seriales de la época, como por ejemplo el Zorro y la Sombra.
Lo llamativo
del personaje es que es un millonario, un empresario, amigo del comisario de policía,
pero que se disfraza de murciélago para ser un parapolicía que anda a la noche
golpeando a mafiosos que tienen un gran parecido a Al Capone. ¿Qué otra cosa
puede hacer un rico que no tiene otra preocupación? Puede parecer pintoresco pero la verdad es
mucho más oscura, y con eso no me refiero al asesinato de sus padres cuando era
niño. Sino que Batman es el mejor representante de las clases dominantes. De los
poderosos. Él busca el orden. No busca el cambio de sistema. No busca justicia
social: él quiere seguir siendo rico y que quienes no han tenido oportunidades
en la vida sean encerrados.
El Joker es el Villano por excelencia de Batman, ya que él representa el caos, la locura y por ende el crimen |
Los villanos
representan lo marginal (son criminales y los locos), Foucault seguro usaría
los comics de Batman para explicar algo que pasa contemporáneamente. Bruce
Wayne (la identidad secreta de Batman ¿o viceversa?) es el capitalista
alienado, quien vive con miedo y por esa razón intenta infundir miedo. Los enemigos representan el caos, la
revolución y lo marginal. Son enfermos desde el paradigma médico psiquiátrico
pero son tratados como criminales. Ninguno es millonario, todos por razones
sociales han decidido enfrentar a Batman, el digno representante del orden
absoluto. Batman dice ser Gotham como el rey Luis decía ser el estado. Y el
mercado nos obliga a admirarlo. Cada afirmación se puede debatir, e incluso
sirven de partida para futuros artículos. Ahora pasaremos a analizar tres sagas
sobre el encapotado.
Saga escrita por Jeph Loeb y soberbios dibujos de Jim Lee |
HUSH
(Silencio) es la primera historia para analizar, ya que ahora ha salido en dos
tomos de la colección de novelas gráficas de DC Comics. La historia es sencilla
pero tiene un dibujo barroco e impactante. El argumento está al servicio de los
gráficos (se las pasan haciendo poses de portadas como Spawn). Presenta todos
los clichés del comic de superhéroes norteamericanos. Lo interesante es el
villano (te recomiendo que dejes de leer si no has leído el comic, sino te
llenarás de spoilers). Hush (por él es el título de la saga) es un millonario
amigo de la infancia de Bruce que siempre le tuvo celos por culpa de unos
padres que lo han traumatizado. Es médico de renombre, ha recorrido el mundo
pero sigue odiando al pobre Bruce (un psicoanalista no sabría que hacer con
estos muchachos) y arma un plan para torturar psíquicamente a Batman (ya que
descubrió su identidad secreta). En ese plan involucra a todos los villanos de
Batman (excusa para que Jim Lee, el dibujante, se luzca con toda la galería) y
da pie para lo que podía ser la futura resurrección de Jason Todd (el Robin
asesinado en los años ochenta por Jim Starlin y Jim Aparo). El primer villano
en parecer es Killer Croc, una persona con una deformidad, porque si estas
fuera de la estética establecida por la moda solo te queda ser villano y uno
muy sanguinario. Él devora personas y está en constante involución. Me hace
recordar al Caliban de Shakespeare. Personaje usado por el pensador cubano Fernandez
Retamar en su obra Todo Caliban. Representa lo salvaje, lo no civilizado: el caníbal.
Lo animal, las pulsiones que Batman, amante obsesivo del orden intenta domar. ¿Killer
Croc sería las pulsiones agresivas? ¿y las pulsiones amorosas/ sexuales quien
las representa? Ahí entra Catwoman y Poison Yvi. Hiedra Venenosa (traducción de
Poison Yvi) domina a los hombres y mujeres a través del sexo. Simboliza los
distintos modos de sexualidad, ya que ella es una planta humanoide (¿o al
revés?). Pero Batman debe reprimirla, incluso venciendo a Superman (quien
estaba dominado por los poderes de Hiedra). Los villanos representan la
diversidad que el sistema hegemónico capitalista no permite, a excepción que le
pueda sacar un rédito.
Las otras
obras para analizar brevemente se publicarán en el futuro. Espero tus
comentarios, dudas y opiniones. Si hay debate, hay riqueza. Hasta la próxima.
Muy buena reseña.
ResponderEliminarvolvieron :v
ResponderEliminarMmmm perdón pero no es muy rebuscado todo este planteamiento para un simple comic tan comercial. O sea no deduzco que Loeb quisiera meter tanto msj subliminal al momento de escribir, no es su estilo o por lo menos a lo largo de su carrera las historias q ha escrito son policiales con dosis de misterio pero con una contundencia en la historia innegable. Como. Queres demasiado Orweliano lo que planteas y claramente no es el estilo de Loeb. Si bien es muy elaborado y profundo el análisis que haces, no creo que cuaje en la real intención de Loeb al escribir Hugh. Saludos y te felicito por el laburo.
ResponderEliminarMuy interesante aproximación. Al amigo joanjo le digo algo: yo entiendo que esto no es algo que Loeb se propuso deliberademente, no son "mensajes ocultos" para ser desentrañados. Él simplemente pone a los personajes a ser lo que son, los actualiza después de haberse construido durante décadas. El tema es que la cultura pop (al menos esa parte) hizo esto: los paladines de la justicia son los guardianes del orden (establecido y tácitamente fruto de una construcción de poder), los villanos son los locos, los deformes, los subversivos. Y la historia "termina bien" si el orden es restaurado.
ResponderEliminarhay un error en la reseña: a robin lo mataron Jim Starlin y Jim Aparo, Dennis O´Nei no escribio esa saga. Ademas para que rebuscar tanto algo y terminar por decir nada? es un simple comic (entretenimiento) no se porque ese titulo tendencioso... desnaturalizar a Batman? poses a lo Spawn?? Jim Lee jamas dibujo Spawn, en todo caso las poses que dibuja (y muy bien) son poses HEROICAS.
ResponderEliminarFe de erratas: puse a los autores de forma correcta, Dennis O´Neil era el editor, si no me equivoco. Muchas gracias por la corrección y tu opinión, seguiremos realizando artículos para que los leas y aportes (incluso si quieres aportar con algún artículo será bienvenido). Un Abrazo
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